Presentado un proyecto para realizar el inventario y diagnóstico de los caminos rurales de Aznalcázar y Puebla del Río

0


El estudio serviría para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana y tendría múltiples aplicaciones para la ordenación y el aprovechamiento del medio rural.
19/09/2010

La variedad y calidad de los recursos naturales que atesoran los municipios ubicados a las puertas del Parque de Doñana podrían ver mejorada su accesibilidad con la realización de un inventario de caminos. Con ello, se beneficiaría no sólo el área protegida, sino todos los municipios situados en su entorno, que verían incrementadas las posibilidades de explotación del medio rural en su vertiente agraria, turística y ambiental.

El Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana incide en esta necesidad como uno de los objetivos principales a cumplir, al efecto de establecer una jerarquía de la red de caminos rurales que permita actuar sobre la misma, priorizando las intervenciones en función de la capacidad de acogida de las vías para absorber el flujo de circulación existente y previsto.

Por otro lado, el estudio sobre los caminos rurales abre nuevos horizontes para el aprovechamiento del medio rural en clave empresarial, impulsando actividades económicas sostenibles que mejoren el tejido económico local. Las distintas posibilidades se sustentan en la creación de una red de itinerarios para disfrutar del paisaje, como ocio y deporte, enfocado a la utilización de los caminos rurales como colectores de los distintos flujos de circulación que se producen en el ámbito rural.

La iniciativa ha sido planteada por la Asociación Al-Gea, como proyecto de investigación para la mejora de la accesibilidad en el medio rural. Para ello, se plantea la elaboración de un inventario de los caminos rurales aparejado a un diagnóstico del estado de la red. El trabajo serviría para analizar las comunicaciones en el medio natural de los municipios de Aznalcázar y Puebla del Río, dos localidades escogidas por su influencia en el Parque de Doñana y por la heterogeneidad de los distintos paisajes que atesoran.

Una vez aceptada la iniciativa por parte de la Consejería de Medio Ambiente, el trabajo pasaría a realizarse con premura, a fin de aprovechar los primeros meses de 2011. La información se recopilaría a lo largo de 6 meses, incluyendo las fases de estudio, documentación historiográfica, trabajo de campo, etc. Finalmente, las conclusiones se presentarían a distintos colectivos y entidades locales a fin de maximizar los resultados de la investigación, procurando así la aplicación inmediata del proyecto gracias a la rápida difusión social propiciada desde distintos cauces de comunicación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by ThemeShift | Developed by DWeb Sevilla | Bloggerized by Lasantha - Free Blogger Templates | Best Web Hosting