El ayuntamiento de Sevilla modifica la ordenanza de peatones y ciclistas aumentando su preocupación por la restricción al coche

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El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado inicialmente la modificación a la ordenanza de peatones y ciclistas que limitara el trafico al Centro Histórico tiene abierto, hasta hoy día 2 de septiembre el plazo de alegaciones.
01/09/2010. Asociación Al-Gea

Desde la aprobación, allá por el 2007 de la ordenanza de dicho nombre, que daba un papel preponderante al peatón, la bicicleta y el transporte publico, el escenario actual, tres años después, ha llevado al consistorio a introducir nuevos aspectos regulatorios en cuanto a las políticas de movilidad que esta adoptando el Ayuntamiento de Sevilla.

Las novedades principales son las zonas de acceso restringido, la expedición de acreditaciones a nuevos casos, las zonas afectadas por la plataforma del tranvía y la adaptación a la nueva ley de tráfico que entro en vigor en 2009.

Desde la Asociación Al-Gea hemos presentado alegaciones a dicha ordenanza subsanando errores de olvido administrativo sin relevancia y cambios de redacción que hacen más inclusivo el modelo al cual defendemos. La modificaciones siendo respetuosas a la gran mayoría del texto redactado introduce la principal modificación en el cambio de la definición de zona de acceso restringido, por la de Zona de Trafico Restringido, más amplia a nuestro modo de ver e inclusiva a los diferentes medios de movilidad.

Por otra parte se ha detectado cierto olvido por parte de los impulsores de la modificación de la ordenanza al espíritu de colocar a la bicicleta como segundo principal medio, después del peatón, al no recordar la posible convivencia de estos dos últimos usuarios en las llamadas Zonas Peatonales. Desde AL-Gea hemos sugerido recordar el articulo que actualmente regula la convivencia de estos medios, así como la necesidad de recordar en la redacción del texto la obligatoriedad de acreditación al acceso a aquellos casos de vehículos de tracción mecánica señalados en la ordenanza y siempre dejando fuera de los supuesto a la bicicleta, cosa que en el texto inducía a error al dejar a este medio en cierto vacío legal.

Por otra parte y lejos de estar de acuerdo con la alegación sugerida por el grupo popular de nuestro consistorio respecto a la accesibilidad de la población disminuida, pensamos que la población queda incluida en la potenciación del trasporte publico, y que debe ser el viario y el espacio colectivo el que elimine las barreras arquitectónicas que aun existen en nuestro Centro Histórico, y que además la potenciación de la peatonalización debe de ir acompañada de una política de aparcamientos que en este momento no cubre las expectativas que los ciudadanos de la ciudad demandan.

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