La Asociación Al-Gea se adhiere a la candidatura del "Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía" para ser reconocido como Proyecto de Buenas Prácticas por la UNESCO

0

El Atlas es el resultado de una preocupación compartida por salvaguardar el patrimonio inmaterial de Andalucía
30/03/2011. Asociación Al-Gea

El “Atlas del patrimonio Inmaterial de Andalucía” realizado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha presentado su candidatura ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para ser reconocido como Proyecto o Actividad de Buenas Prácticas de la Convención, bajos las condiciones establecidas en su artículo 18 y en los artículos 42 al 46 de las Directrices Operativas para su aplicación.

La Asociación Al-Gea se adhiere a la referida iniciativa, prestando libremente su consentimiento a la candidatura y expresando nuestro apoyo al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en su colaboración, con el Comité Internacional para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, en sus esfuerzos por difundir buenas prácticas en el caso de que el “Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía” sea seleccionado.

El “Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía” se refiere a los principios y objetivos de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial (París, 2003) en varios sentidos:

- Es resultado de una preocupación compartida por salvaguardar el patrimonio inmaterial de Andalucía y persigue este objetivo prioritario.
- Muestra la diversidad cultural de Andalucía y la necesidad de tener en cuenta el patrimonio inmaterial como garante del desarrollo sostenible en los territorios estudiados.
- Aplica un concepto amplio de patrimonio cultural donde está siempre presente la interdependencia entre el patrimonio inmaterial y material de Andalucía (cultural y natural).
- Resalta el valor del patrimonio inmaterial para establecer un diálogo renovado entre los andaluces y otros colectivos que conviven en Andalucía.
- Reconoce y comparte el principio de que las comunidades, grupos y, en algunos casos los individuos, desempeñan un importante papel en la producción, salvaguardia, mantenimiento y recreación del patrimonio inmaterial, haciéndolos partícipes en el desarrollo de sus actividades.
- Impulsa procesos y actividades de sensibilización, en el plano local, nacional e internacional, dando importancia del patrimonio cultural inmaterial y su reconocimiento.
- Intenta suscitar un mayor nivel de conciencia, especialmente entre los jóvenes, de la importancia del patrimonio inmaterial y de su salvaguardia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by ThemeShift | Developed by DWeb Sevilla | Bloggerized by Lasantha - Free Blogger Templates | Best Web Hosting