Rumbo a la construcción del Foro Social Urbano (FSU 2012)

0

Llamado a seguir la articulación global para los derechos vinculados al hábitat
Fuente: HIC, No-Vox (03-02-2012)

En septiembre 2012, tendrá lugar la sexta versión del Foro Urbano Mundial (FUM6) organizado por la ONU Hábitat en Nápoles, Italia. Este foro se centrará en debatir del “futuro urbano”. Este eslogan consensual y borroso condiciona la reflexión en una única alternativa de futuro posible, excluye además del debate el tema de la relación ciudad-campo, suponiendo que el futuro de la humanidad sólo será urbano.

Denunciando este tipo de posturas, las redes globales, las organizaciones y movimientos sociales quienes defienden los derechos vinculados al hábitat han construido estos últimos años otro debate y han construido propuestas alternativas para denunciar las raíces mismas de los problemas tanto en las ciudades que en el campo.

Antecedentes recientes de la articulación de las redes, organizaciones y movimientos por los derechos vinculados al hábitat

En marzo 2010, a ocasión del FUM 5 en Rio de Janeiro, Brasil, las redes internacionales y los movimientos sociales brasileños han organizado un espacio paralelo al Foro de la ONU, para poder debatir de las problemáticas urbanas desde la sociedad civil. Así se creó el primer FSU, a dos pasos del Foro oficial, en la Ação de Cidadania, un amplio recinto de 14000m2. Los debates se centraron sobre todo en las consecuencias de los mega-eventos y megaproyectos cómo los Juegos Olímpicos (2014) y la Copa Mundial de Futbol (2016) –ambos tendrán lugar en Rio- que conllevan desde el 2010 un proceso de desalojos y de gentrificación de los barrios directamente afectados por estos eventos. Además, se identificaron varios temas importantes para facilitar la articulación de las luchas por los derechos vinculados al hábitat. El “derecho a la ciudad” siendo recuperado por las instituciones cómo la ONU Hábitat, la sociedad civil tenía que profundizar su reflexión sobre la implementación concreta de este derecho; la criminalización de los movimientos sociales y sus militantes; la necesidad de mejorar la articulación entre los temas urbanos y rurales; y la importancia de trabajar sobre los impactos de los cambios climáticos en las poblaciones más vulnerables.

En febrero 2011 en Dakar, Senegal, durante el Foro Social Mundial, las redes y movimientos de luchas por los derechos a la tierra, a la ciudad y a la vivienda, han organizado en el marco de la Asamblea Mundial de los Habitantes, un Foro de los Barrios Populares, para debatir con las poblaciones directamente afectadas. Este evento tuvo lugar durante dos días en Guediawaye en la periferia de Dakar. Los temas que reunieron actores de diferentes regiones del mundo (África, África del norte, América latina, América del Norte, Europa y Asia) cómo los desalojos de la vivienda y de la tierra, los impactos de los mega eventos y mega proyectos, el acaparamiento de las tierras, la criminalización de las y los militantes, permitieron visibilizar el sentido común de nuestras luchas, de denunciar juntos gracias a una declaración, el impacto negativo del modelo liberal y de reforzar la articulación de las redes y movimientos que luchan por los derechos.

De estos encuentros surgió el acuerdo de seguir el trabajo colectivo entre las redes internacionales AIH, HIC, LOCOA, No-Vox y Witness, para llevar a cabo una campaña internacional “Resistencia y Alternativas por los derechos al hábitat” en el marco del Día Mundial del Hábitat en octubre 2011. Esta campaña se desarrolló a nivel global, gracias a un blog en el cual se podía acceder a la información de los eventos inscritos para este día así cómo un mapa mostrando diferentes casos de luchas en contra del acaparamiento de tierras, la criminalización de los movimientos sociales y los desalojos forzados, que se combinó también con acciones locales de cada organización.

Reforcemos el trabajo colectivo para los derechos vinculados al hábitat: hacia Rio y Nápoles 2012

A pesar de algunas dificultades inherentes a la diversidad de las redes, a la organización, así como por los idiomas, destacamos la importancia de construir juntos, respetando la autonomía de cada uno y el trabajo de cada red y organización, la necesidad de resistir a los ataques de las políticas neoliberales y de construir alternativas para los derechos a la vivienda, a la tierra y a la cuidad a nivel global y local.

Esta articulación de nuestras luchas se reforzará durante el Foro Social Temático en enero 2012 en Porto Alegre y la Cumbre de los Pueblos en Rio en junio 2012 donde los movimientos y organizaciones de la sociedad civil denunciarán la agravación de la crisis ambiental y de las desigualdades sociales.

La sociedad civil con su presencia debe reforzar su fuerza colectiva para crear un nuevo paradigma de sociedad, y favorecer las convergencias entre los diferentes actores que luchan por los derechos humanos, y su incidencia política.

Llamamos a todas las redes, organizaciones, movimientos sociales a la construcción colectiva de un segundo Foro Social Urbano, paralelo al espacio oficial del Foro Urbano Mundial de la ONU en Nápoles del 1 al 7 de septiembre 2012. Este encuentro nos puede permitir de demostrar nuestra capacidad de proponer alternativas de hábitat en sus formas las más diversas, reforzar nuestras estrategias y articular el trabajo entre movimientos urbanos y rurales.

Este foro tendrá lugar en Europa, lo que será también la oportunidad de debatir sobre las consecuencias regionales y mundiales de la crisis sistémica sobre las y los habitantes (cuyas consecuencias son dramáticas con los desalojos por el no pago de los arriendos, las hipotecas, la destrucción de los barrios populares, el crecimiento de los tugurios, etc.).

La articulación de nuestros esfuerzos tanto a nivel local que internacional es de una suma importancia en nuestras luchas para los derechos vinculados al hábitat en la ciudad como en el campo. Para el buen vivir de todas y todos.

Si desean suscribir a este llamado, por favor mándenos su contacto directo (e-mail, skype) para preparar juntos el Foro Social Urbano en Nápoles.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by ThemeShift | Developed by DWeb Sevilla | Bloggerized by Lasantha - Free Blogger Templates | Best Web Hosting