Realizamos actuación vecinal en las barriadas de La Barzola y Begoña en el barrio de la Macarena, Sevilla

0

Dentro de sus proyectos de hábitat, ha realizado un acercamiento a la realidad de estas barriadas sevillanas. Asociación Al-Gea, 17/07/2013

En esta intervención hemos detectado numerosos indicadores de vulnerabilidad socioeconómica que nos hace diagnosticar una necesidad urgente en la resolución de los problemas de hábitat que vienen arrastrando desde hace años los vecinos así como en el ámbito sociolaboral. En estas barriadas la población se encuentre en una situación vulnerable al borde de la marginalidad en un caso, y en comienzo de la exclusión social en el otro.

Siendo conscientes de la dificultad nos embarcamos en una intervención fruto de la cual nos hace plantear una vez más la necesidad de hacer políticas entendidas de manera integral, trabajando para superar situaciones interconectadas y desarrollar estrategias a distintas escalas con intervención a distintos niveles.

A pesar de los problemas hay que destacar los signos claros de una memoria de vecindad cohesionada no lejana en el tiempo, con movimientos asociativos y vecinos trabajadores que vieron como se tornaban, en cuestión de pocos años atrás, su convivencia, fruto de la problemática existente. Dicha memoria, según nuestro diagnostico, es necesaria potenciarla mediante estrategias de cohesión, induciendo círculos virtuosos que hagan empoderar las situaciones positivas que subyacen en todo hábitat en crisis.

No podemos dejar de agradecer a las numerosas personas que han colaborado de una u otra forma y nos ha abierto algo más que sus hogares, sus asociaciones y con ello sus vidas. Esperamos que nuestra labor haya servido para animar a las personas involucradas a seguir reivindicando sus derechos en torno a este hábitat urbano de la ciudad de Sevilla.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by ThemeShift | Developed by DWeb Sevilla | Bloggerized by Lasantha - Free Blogger Templates | Best Web Hosting