Celebrado en Tetuán el II Foro Internacional de Medinas, donde Al-Gea participó como invitada

0

Perteneciente a la Red de Medinas Históricas, la ciudad de Tetuán y con el título de “Villas Históricas, Espacios Interculturales” las Jornadas acogieron a un número importante de entidades, administraciones y miembros de la universidad.
13/04/2013 Red Mediterránea de Medinas.

Las culturas vivas y dinámicas son esas que no solamente se posicionan como una herencia singular sino como un proyecto de porvenir. Por ello, los factores “cultural y patrimonial” juegan un rol primordial en el proceso de desarrollo local sostenible y duradero. En este sentido, la Red Mediterránea de Medinas (Ciudades Históricas) se quiere una herramienta eficaz que garantiza el desarrollo socioeconómico de los municipios socios de la red a través de la promoción y la salvaguarda del patrimonio cultural.

Hoy día, la conservación y gestión innovadora del patrimonio están directamente vinculados a la promoción del turismo cultural y artístico y por tanto al desarrollo socio-económico de los territorios de referencia.

Conscientes de estos elementos, en el año 2010 se abrió una reflexión sobre la posible creación de una asociación de colectividades locales de la Región de Tánger-Tetuán, que estaría formada por responsables políticos y técnicos de los ayuntamientos del Norte de Marruecos, para que todos juntos junto con el apoyo de los expertos e instituciones nacionales e internacionales puedan promover la mejora de la gestión de los cascos viejos de los municipios del Norte del país. En 2011, este sueño se materializó con la creación de la Red de Ciudades Amuralladas, actualmente, llamada Red Mediterránea de Medinas (Ciudades Históricas).

La Red Mediterránea de Ciudades Históricas, es una asociación creada en 2011 por los alcaldes de los ayuntamientos de la Región de Tánger-Tetuán a través del apoyo valioso de la Federación Ibero-africana de las ciudades amuralladas y varias ciudades españolas.

El principal objetivo de la red es unificar los esfuerzos de las ciudades socias y trabajar en perfecta sinergia para optimizar los recursos (financieros, logísticos y humanos) y ser un valor añadido en la acción de las comunas para salvaguardar, conservar y promocionar un patrimonio histórico (material e inmaterial) que les une y que comparten. Entre los objetivos de la red encontramos también la creación de puentes de colaboración y partenariado entre las dos orillas del mediterráneo para compartir experiencias.

La iniciativa ha sido acogida con un interés considerable a escala regional. De ahí, la voluntad de querer avanzar como un referente regional en la gestión municipal del patrimonio a través del intercambio de experiencias tanto a nivel local como nacional e internacional.

Se trata de una nueva estrategia de gestión territorial basada en el enfoque del trabajo en red y los principios de solidaridad, colaboración y complementariedad que, hasta el momento, ha contado con la confianza de instituciones nacionales e internacionales como el Programa ART GOLD del PNUD Marruecos, la Agencia de Promoción y de Desarrollo de las Provincias del Norte de Marruecos (APDN), la Foro Ibérico de Ciudades Amurilladas (FICAM), así como las numerosas Autoridades y colectividades locales.

Desde el equipo de dirección deseamos que esta Asociación de Autoridades Locales (AAL), sea un verdadero espacio de intercambio de experiencias y de trabajo conjunto que fomente la unión entre nuestros ayuntamientos y ayude a materializar los programas municipales de gestión sostenible de nuestro patrimonio cultural.


Objetivos de la Red Mediterránea de Medinas:

• Promover la colaboración, coordinación y solidaridad multi-actor para la protección y desarrollo de las ciudades históricas dentro y fuera del país.
• Asesorar y formar a los técnicos y funcionarios municipales de los ayuntamientos miembros de la Red en aspectos legales, económicos y técnicos vinculados a la protección del patrimonio y la gestión durable de los centros históricos de sus municipios (medinas).
• Favorecer el intercambio de conocimientos y de experiencias a nivel local, nacional e internacional en el campo de desarrollo local sostenible sobre las ciudades históricas.
• Contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población local a través de la implementación de proyectos de desarrollo socio-económico vinculados al turismo y al patrimonio en las medinas de la Red.
• Crear una base de datos con información, estudios y proyectos relacionados con las ciudades históricas.
• Sensibilizar a la población en temas de patrimonio y protección de las ciudades históricas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by ThemeShift | Developed by DWeb Sevilla | Bloggerized by Lasantha - Free Blogger Templates | Best Web Hosting