El Censo de Viviendas 2011 confirma el problema de la vivienda

0

Referido a Edificios y Viviendas, se presentaba el pasado día 19 de Abril como datos provisionales hasta los definitivos que saldrán en Diciembre de 2013 y presentan a Andalucía en el ranking de vivienda construida.
20/04/2013. Asociación Al-Gea

La población objeto de estudio de este censo es el conjunto de edificios del territorio nacional español que contiene al menos una vivienda, siendo la fecha de referencia noviembre de 2011. Este censo consiste en el recuento y georeferenciación de todos los edificios del territorio nacional que estén terminados en la fecha de referencia, existiendo una clasificación en viviendas principales (hogares), secundarias y vacías (ambas forman las viviendas).

El parque inmobiliario español asciende a un total de 25.208.623 viviendas, con un incremento de 4.262.069 (un 20,3%) en una década. El 71,7% de las viviendas son principales, el 14,6% son secundarias y el 13,7% están vacías.

De las últimas viviendas construidas en España (4.262.069) solo el 67,6% es de primera residencia, el 13,9% de secunda residencia y el 18,5% de las construidas están vacías.

De estas últimas viviendas, las vacías, el 21,4% están en edificios construidos en los diez últimos años. El 40,4% de las viviendas vacías tienen menos de 30 años y el 70,3% menos de 50 años. El 29,7% de las viviendas vacías tienen por tanto 50 o más años.

El estado de las viviendas vacías ha mejorado también en la década 2001-2011, si bien en general es peor que el de las viviendas principales o secundarias. Un 15.1% de ellas no se encuentran en buen estado, este porcentaje era del 18.4% hace diez años.

En términos relativos las CCAA que más han construido en la década 2001 – 2011 han sido Murcia, La Rioja y Castilla -La Mancha, siendo Andalucía la sexta comunidad con mayor actividad constructora y, Extremadura, País Vasco y Cataluña las CCAA con menor construcción.

Destacar que en términos absolutos Andalucía es la región española con mayor número de viviendas (suma de hogares, más segundas residencias y viviendas vacías), seguida de Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid.

Prácticamente todas las provincias han registrado incrementos superiores al 10% en el número de viviendas, salvo Cáceres (7,5%). Las provincias con las mayores tasas de crecimiento de viviendas entre 2001 y 2011 han sido Almería, Guadalajara, Toledo y Murcia.
En el otro extremo se sitúan Cáceres, Guipúzcoa, Palencia y Vizcaya.
En cuanto a las viviendas vacías, son las provincias de Ourense, Lugo y Castellón, las que más tienen.


A nivel local, muchos municipios han crecido de forma notable su parque inmobiliario, cuando no desorbitada.
Es el caso de los Yebes (Guadalajara), que ha multiplicado por 25 su número de viviendas,

En cuanto a las viviendas vacías, a escala local no se observa un patrón claro de variación durante los últimos 10 años. No obstante, cabe destacar la reducción del numero de viviendas vacías en Madrid (-14.2%), Valencia (-12.6%) y Barcelona (-12.4%).

De entre los municipios de más de 2.000 habitantes con mayor porcentaje de viviendas vacías destaca Yebes (Guadalajara), con un 60%. De los 20 municipios con un tamaño superior a 2.000 habitantes y con un porcentaje de viviendas vacías, siete se encuentran en la provincia de Toledo.

En cuanto a los municipios mayores de 20.000 habitantes se presentan a continuación los referidos a Andalucía; el de menor porcentaje de vivienda vacía es Moguer, y los de mayor porcentaje de vivienda vacía son Roquetas de Mar, Adra (en Almería), Morón de la frontera, Mairena del Alcor (en Sevilla).

En la Provincia de Sevilla hay un 14.3% de viviendas vacías lo que supone un total de 48.223 viviendas con un censo de población de 69.8042. Esta cifra permitiría que los hogares sevillanos, en el caso de ocupación de total del parque de viviendas, pudiera estar formado por dos personas por vivienda, cifra que dista mucho de cumplirse al existir gente sin casa y casa sin gente.

El problema pues exige respuesta por parte de las administraciones involucradas y movilización ciudadana para reivindicar la salida a este problema habitacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by ThemeShift | Developed by DWeb Sevilla | Bloggerized by Lasantha - Free Blogger Templates | Best Web Hosting